sábado, 27 de agosto de 2016

TICs una herramienta del marketing para las PYMES


la reputación online no solo depende de la empresa
Al preguntarle a  los encargados de las PYMES si cuentan con un departamento de marketing en sus empresas, la gran mayoría respondería que NO sin pensarlo. Sin embargo, se puede afirmar que en todas ellas están realizando operaciones de marketing diariamente. Esto se debe, fundamentalmente, a que el marketing es todavía un gran extraño, lo cual provoca que no se le dé la relevancia que se merece, y que las tareas y los procesos que serían propios de un departamento de marketing se realicen de forma alterada.
Por tanto, de nada nos servirá conocer las principales TIC aplicables al marketing en nuestro negocio si no tenemos claras las decisiones y estrategias de marketing que vamos a seguir. Ello nos ayudará a conocer qué hacemos, qué falta por hacer y cómo se puede mejorar lo que ya estamos haciendo.
Una vez hayamos elaborado nuestro plan de marketing, la incorporación de las TIC hará que nuestra empresa sea más innovadora y gane en eficiencia.

 La reputación online
La reputación online hace referencia a lo que se dice sobre la empresa en Internet. Se genera de forma colectiva entre la empresa y el resto de personas y entidades que interactúan con ella, fundamentalmente los clientes, aunque también los proveedores y las empresas colaboradoras. De nada sirve tener presencia en la Red si no se cuida la imagen que nuestra empresa tiene en ella. Para ello existen una serie de premisas que se deben tener en cuenta

  • Las empresas que desarrollan políticas de transparencia tienen más posibilidades de posicionarse positivamente en la Internet.
  • Es fundamental proyectar la gestión de la reputación online como proceso inherente al desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • Más allá de la web y de la imagen corporativa, se puede intervenir en entornos que la empresa no controla pero en los que puede participar.
Tener en cuenta que la reputación online no solo depende de la empresa, sino que también está en manos de agentes externos a ella.
Marketing 2.0
La implementación de estrategias de marketing 2.0 en nuestra empresa supone un avance más en la superación del marketing tradicional, que analizaba el mercado y, sobre ello, determinaba cómo vendía, promocionaba y creaba la imagen corporativa. En este nuevo modelo, los consumidores intervienen directamente en la definición de la estrategia empresarial y en la forma en que la empresa se relaciona con los clientes, que asumen el papel de “prosumidores” (productores + consumidores).
El marketing 2.0 ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes:
  • Segmentación del público destinatario, lo cual se traduce en una mayor efectividad del mensaje que recibirá y, por tanto, en mayores tasas de conversión o retorno.
  • Seguimiento a tiempo real y medición con absoluta precisión. Esto se traduce en la posibilidad de interactuar con los consumidores y obtener un retorno e información casi instantánea y personalizada.
  • Contenidos colaborativos, elaborados conjuntamente con nuestros “prosumidores”.
  • Campañas económicas. Las campañas de marketing 2.0 requieren presupuestos inferiores a las del marketing tradicional sin por ello tener un número potencial de destinatarios inferior.

cito/gestiopolis

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